Buscar este blog

sábado, 24 de noviembre de 2012

Carta a mis hermanas


Para mis hermanas:

Hoy tengo la inquietud de escribir de ellas y para ellas, supongo que es porque me siento nostálgica, y  el motivo principal es el pensar en las distancias que hay entre nosotras que parece que cada día son más largas.
He empezado esta carta sin siquiera saber que decirles, pero de verdad quiero que sepan, que solo el hecho  de que esté frente a mi ordenador  escribiendo esta carta significa mucho.

Sé que aunque no nos lo digamos somos conscientes del amor que nos tenemos, aunque haya ocasiones que con la vida que llevamos esto no se vea en la realidad, por ello quiero  expresarles mis más sinceros sentimientos aunque sea desde aquí.

Hermanas, serán mi fuerza y soporte al faltar mis padres, o eso pensé pero lamentablemente la vida nunca es lo que quisiéramos que fuera, primero perdimos a una, un soporte muy fuerte en esta balanza que es nuestra familia y que nunca podremos olvidar, quisiera poder tener más recuerdos de ella y no solo quedarme con los pasados, aunque esos los valoro y atesoro como algo muy apreciado, quisiera haber podido compartir con ella lo que estoy viviendo, pero todo eso quedo atrás, pero siempre guardare en mi corazón su recuerdo.

Por circunstancias desgraciadas de la vida, otra se ha marchado lejos de mi ciudad, la añoro y quisiera tenerla cerca, se que está pasando y ha pasado muy malos momentos y mi tristeza es no estar con ella,  no puedo hacer que sus problemas se solucionen pero si al menos brindarle mi apoyo y compañía, también se que no puedo hacer que deje de sentir temor en la vida pero puedo escucharla y buscar soluciones junto a ella, se también que no puedo cambiar su  pasado porque no tengo una máquina del tiempo pero quiero decirle que cuando me necesite ahí estaré.

Las que tengo más cerca, particularmente no  tengo  una relación tan estrecha como desearía tal vez por la diferencia de edades, ideas, vivencias, etc lo que no significa que no haya entre nosotras mucho cariño, tampoco nos podemos ver como yo desearía por circunstancias de la vida.
También algo muy habitual es que  al formar nuestras propias familias, delegamos un poco dando preferencia a estas como es natural.
Todas mis hermanas son especiales e importantes para mí y con cada una se crea una relación diferente de acuerdo con nuestra personalidad, con una te puedes reír mas, otra te puede comprender mejor, aconsejar, etc
Lo que sí está claro que todas son muy importantes para mí y siempre están presentes en mis pensamientos, cada una a su manera, cada cual en su casa pero a la hora de la verdad siempre están cuando se necesitan.
Tampoco somos hermanas de besos y abrazos ni muchas visitas pero una cosa es bien segura siempre están cuando se necesitan.

Lo que sí sé es que al final serán ellas las únicas personas que me vieron crecer y tengo la esperanza de que igual que compartimos nuestra trayectoria en esta vida, sigamos compartiendo nuestras alegrías y tristezas de este futuro incierto que tenemos todos y ojala tengamos la oportunidad de vernos envejecer unidas.
Con estas pocas palabras que se me hace difícil expresar quiero que sepan que por siempre las llevare conmigo.

martes, 20 de noviembre de 2012

El lector de Bernhard Schlink


El lector de Bernhard Schlink

Historia intimista está narrada en primera persona, la experiencia del primer amor y primera relación sexual de un adolescente que marcará su vida y la de su amante. De prosa sencilla sin palabras rebuscadas, lo que hace que su lectura sea rápida y amena.
Es triste y emotiva mueve a la reflexión sobre la  Culpabilidad, justicia, perdón, holocausto, amor, compasión, vergüenza y dominación.
Es una historia conmovedora, evocadora, que se centra más en los sentimientos y reflexiones sobre cuestiones éticas que en descripciones externas sobre una época, lugar, etc. Habla también de los estragos del tiempo en la pasión, que sucede en un momento y luego se pierde y solo queda en el recuerdo.


También plantea un dilema moral al lector sobre el tema de la obediencia debida, de la pasividad ante el crimen de estado, del silencio y de la diferencia entre la obligación y la moralidad, para que este lo resuelva.
Con reflexiones de lo que representó el nazismo para la generación de alemanes posterior a la II Guerra Mundial, se cuestiona el exterminio, su comprensión y el dilema entre comprender y castigar .

Es creíble y el lenguaje llano y sincero, parece que sale del alma, de hecho en las últimas páginas en donde explica por que escribió este libro da la impresión que esta hablando consigo mismo y por fin logra entender......

El libro tiene tres partes:
1º el de la relación amorosa cuando  el protagonista, tenía 15 años y ella 20 años más, este encuentro marcara la vida de los dos. 
2º cuando el es un estudiante y la “reencuentra” en un juicio con un descubrimiento brutal ,  todo ello es un dilema  que se plantea.
 3 º actual desde  ya adulto, recuerda y narra la historia, con reflexiones , pero sin desligarse de .....

Está muy bien construido, con esas tres partes, tan diferentes pero a la vez tan relacionadas entre sí, y donde cada detalle tiene relación con lo que va a contar más adelante .

 La evocación del primer amor, y las primeras experiencias sexuales se narran con elegancia, sin grosería ni descripciones explícitas que podrían haber distraído del meollo de la cuestión, y mucho sentimiento, tamizado desde la subjetividad del recuerdo que idealiza al objeto amado.

También es un canto de amor a la literatura y al poder de la palabra, de los libros y la lectura. En este caso se refiere al conocimiento básico que aporta la educación.
 
La utilización de la lectura y la escritura como hilo conductor, y la referencia a infinidad de libros le da un valor añadido.
La protagonista, Hanna, es fría en el trato con seres humanos, incluso cruel, pero se conmueve con la literatura, 
 representa al viejo pueblo alemán, es como un símbolo de esas personas que en su "no saber lo que pasaba", contribuyeron a uno de los episodios más deplorables de la historia reciente de Europa.

Michael narra la historia es reflexivo e inseguro se cuestiona su comportamiento y lo que debería o no hacer en determinados momentos, marcado por un encuentro que cambiara su vida con una mezcla de sentimientos contradictorios de amor, vergüenza, culpa y dominación.
De lectura recomendable da que pensar!!!!!!!!!!



martes, 13 de noviembre de 2012

Felicitación a una amiga



Los amigos siempre están  cerca.
Los amigos pueden iluminar el día más gris.
Los amigos te hacen reír hasta las lágrimas.
Los amigos siempre recuerdan 'aquella vez'...
Los amigos comparten buenos y malos momentos.
Gracias por ser todo lo que los amigos deben ser.

En el transcurso de nuestras vidas aprendemos muchas cosas, vivimos experiencias que nos marcan y conocemos personas que dejan en nuestros corazones huellas inmortales. Tu  no has sido una coincidencia ni una casualidad en mi vida, llenas  un espacio de mi vida con luz, alegría, comprensión, esperanza ,sonrisas y también nostalgias. 
Cada momento vivido  ha hecho que mi vida sea  mejor. Nuestros caminos se separaron y tomamos destinos diferentes, pero nuestra amistad perduro por siempre en mi corazón y nos volvimos a reencontrar  por eso hoy que  es un día tan especial con estas palabras quiero que sepas lo importante y especial que has sido y eres en mi vida. Y  que todavía podamos  construir un presente hermoso para que el futuro valga la pena.

Que sepas que  en nuestro corazón hay un secreto, y es que nuestra amistad será una conversación que siempre podremos  continuar y que será para siempre, porque ya somos familia y esa ya no se elige
Te quiero mi querida hermana, amiga.
                            
AMIGAS PARA SIEMPRE…
               

FELICIDADES
                                    

jueves, 8 de noviembre de 2012

Los peces no cierran los ojos de Erri de Luca

Este libro que recomiendo me ha gustado muchisimo, pues esta lleno de intensidad poética , de una gran delicadeza y de un lenguaje directo e intenso lo que hace que la narración sea creible e intensa  "Aun hoy, en las noches tumbado al aire libre, siento el peso del aire en la respiración y una acupuntura de estrellas en la piel. " no es bonito como lo describe.

El libro trata de los recuerdos de un verano hace 40 años cuando tenia 10 años en la costa de Nápoles entre la pesca, la playa y los libros.
Pero no es solo narrar unos acontecimientos vividos sino con su delicadeza nos enseña su descubrir del mundo adulto, la justicia, el amor, la vida, sus temores y anhelos....todo lleno de emociones y sentimientos.
Dado que lo explica en una edad adulta se puede apreciar que cuenta menos de lo que oculta y cuando echa la vista atras trata de reconocerse en el niño que fue todo ello con una dulce nostalgia.

También hay muchas referencia a Nápoles una ciudad invivible pero insustituible,a la gente sencilla,a  los destrozos que causo en su vida las guerras, al Neorrealismo, al compromiso, la reivindicación, la lectura, la escritura
 “de palabra se dicen un montón de mentiras, pero cuando uno las escribe, entonces son verdad”-

"leer era como hacerse a la mar con la barca, la nariz era la proa, las frases, olas”;

 “Nacer y crecer en Nápoles agota el destino: vaya uno a donde vaya, ya lo ha recibido como dote, mitad lastre, mitad salvoconducto”.

Todo esto son parte de las referencias que hace en el libro.
Espero que os guste.
Maria