Páginas

martes, 20 de noviembre de 2012

El lector de Bernhard Schlink


El lector de Bernhard Schlink

Historia intimista está narrada en primera persona, la experiencia del primer amor y primera relación sexual de un adolescente que marcará su vida y la de su amante. De prosa sencilla sin palabras rebuscadas, lo que hace que su lectura sea rápida y amena.
Es triste y emotiva mueve a la reflexión sobre la  Culpabilidad, justicia, perdón, holocausto, amor, compasión, vergüenza y dominación.
Es una historia conmovedora, evocadora, que se centra más en los sentimientos y reflexiones sobre cuestiones éticas que en descripciones externas sobre una época, lugar, etc. Habla también de los estragos del tiempo en la pasión, que sucede en un momento y luego se pierde y solo queda en el recuerdo.


También plantea un dilema moral al lector sobre el tema de la obediencia debida, de la pasividad ante el crimen de estado, del silencio y de la diferencia entre la obligación y la moralidad, para que este lo resuelva.
Con reflexiones de lo que representó el nazismo para la generación de alemanes posterior a la II Guerra Mundial, se cuestiona el exterminio, su comprensión y el dilema entre comprender y castigar .

Es creíble y el lenguaje llano y sincero, parece que sale del alma, de hecho en las últimas páginas en donde explica por que escribió este libro da la impresión que esta hablando consigo mismo y por fin logra entender......

El libro tiene tres partes:
1º el de la relación amorosa cuando  el protagonista, tenía 15 años y ella 20 años más, este encuentro marcara la vida de los dos. 
2º cuando el es un estudiante y la “reencuentra” en un juicio con un descubrimiento brutal ,  todo ello es un dilema  que se plantea.
 3 º actual desde  ya adulto, recuerda y narra la historia, con reflexiones , pero sin desligarse de .....

Está muy bien construido, con esas tres partes, tan diferentes pero a la vez tan relacionadas entre sí, y donde cada detalle tiene relación con lo que va a contar más adelante .

 La evocación del primer amor, y las primeras experiencias sexuales se narran con elegancia, sin grosería ni descripciones explícitas que podrían haber distraído del meollo de la cuestión, y mucho sentimiento, tamizado desde la subjetividad del recuerdo que idealiza al objeto amado.

También es un canto de amor a la literatura y al poder de la palabra, de los libros y la lectura. En este caso se refiere al conocimiento básico que aporta la educación.
 
La utilización de la lectura y la escritura como hilo conductor, y la referencia a infinidad de libros le da un valor añadido.
La protagonista, Hanna, es fría en el trato con seres humanos, incluso cruel, pero se conmueve con la literatura, 
 representa al viejo pueblo alemán, es como un símbolo de esas personas que en su "no saber lo que pasaba", contribuyeron a uno de los episodios más deplorables de la historia reciente de Europa.

Michael narra la historia es reflexivo e inseguro se cuestiona su comportamiento y lo que debería o no hacer en determinados momentos, marcado por un encuentro que cambiara su vida con una mezcla de sentimientos contradictorios de amor, vergüenza, culpa y dominación.
De lectura recomendable da que pensar!!!!!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario