INDEX:
FOTOCOPIADORAS
IMPRESORAS
ESCÀNERS
ENCUADERNACIÓN
FOTOCOPIADORAS: PROFESIONALES O DE ALTA PRODUCCIÓN
Es la gama más alta, tanto por su capacidad, posibilidades de automatización de sus funciones y tamaño.
Poseen todas las cualidades de las de Oficina, a las que se añaden otras específicas como son: copia automática a dos caras de los originales, alzado, grapado de juegos, separación de imágenes, diagnósticos automáticos de calidad y puesta a punto, y sobre todo, una alta capacidad de producción que en algunos tipos llegan a alcanzar las 120 copias por minuto.
FOTOCOPIADORAS: DE OFICINA
Es la gama más generalizada en el mercado, y hay una gran variedad dentro de ella.
Como elementos comunes podemos citar: sistema de ampliación y reducción del original; utilizan, al menos, dos tipos de papel (DIN A-3 y DIN A-4); el tóner está en un depósito que se debe ir reponiendo regularmente; llevan incorporados, opcionalmente, introductores automáticos de originales y clasificadores de copias, y llegan a alcanzar una velocidad de reproducción que oscila entre 12 y 40 copias por minuto.
FOTOCOPIADORAS: PERSONALES
Es la gama más simple y tamaño más pequeño. Suelen hacer copias
al mismo tamaño que el original, por lo que no cabe la reducción o ampliación. No van
provistas de casete de alimentación, por lo que la colocación de papel se hace de
manera manual de uno en uno. Otras veces estas máquinas incorporan un módulo (que suele llamarse UIT), donde se encuentra el tambor, la lámpara y el tóner, y que una vez consumido se cambia por uno nuevo en su totalidad.
La capacidad de reproducción de estas fotocopiadoras no sobrepasan las 10 copias por minuto, y por ello están dirigidas a un consumo muy pequeño.
CARACTERISTICAS DE LAS FOTOCOPIADORAS
Reproducen imágenes o textos directamente sobre papel, sin necesidad de utilizar clichés.
El proceso de fotocopiado se realiza por medios ópticos y fotosensibles. Primero se coloca el original sobre una superficie de cristal o algún otro material transparente.
Bajo esta superficie corre una fuente luminosa, generalmente una lámpara llamada "lámpara exposición"; entonces la luz se refleja en las tonalidades más claras del original y esta imagen se ve guiando por espejos hasta un cilindro sensible a la luz que va girando, el cual se energiza atrayendo electrostática mente la tinta seca llamada toner.
Alimentación automática,Copia por ambos lados (Duplexing) Control de exposición automático Contador de copia, Auditor de copia,Terminación Color ,Recuperación de tarea ,Tecla Reset (Regreso automático) Reducción y ampliación,Edición automática,Encendido inmediato ,Interruptor Diagnóstico automático,Botón “AYUDA” ,Código de acceso.
VENTAJAS 1 Son una fuente de tráfico hacia tu negocio 2 La operación de la máquina es muy sencilla 3 ahorran tiempo
DESVENTAJAS 1 La inversión puede ser bastante significativa 2 Requieren mantenimiento frecuente. 3 Requiere de la atención dedicada de una persona cuando hay alta demanda.
FUNCIONAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA
1- Encienda la fotocopiadora. Localice el interruptor de encendido. Muchas de ellas tienen un modo “sleep” que reduce el consumo de energía mientras la copiadora está encendida.
2- Permita que la fotocopiadora se caliente. La mayoría de las fotocopiadoras requieren un par de minutos para calentar.
3 – Levante la tapa de la fotocopiadora, y coloque el documento boca abajo en el cristal. En los bordes de la copa verás marcas de guía que indican dónde colocar el documento. Si la fotocopiadora tiene un alimentador de documentos en lugar de una cubierta sobre la placa, no levante el alimentador de documentos de la platina. En su lugar colocar el documento (s) en el alimentador de documentos. Por lo general, se va a insertar el documento boca arriba.
4- Baje la cubierta de la fotocopiadora en la placa si no se utiliza un alimentador de documentos.
5- Seleccione el número de copias a realizar. El panel de control de la fotocopiadora tendrá una pantalla que muestra el número de copias que se van a producir. La fotocopiadora puede tener un teclado numérico para seleccionar el número de copias, o puede tener flechas, o un signo más y menos, para cambiar el número incremental.
6- Seleccione color o en blanco y negro
7- Seleccione el tamaño de papel adecuado en el panel de control. La mayoría de las fotocopiadoras tendrán al menos dos bandejas de papel, uno con 8 1/2-pulgada de papel por 11 pulgadas, y la otra con 8 1/2-pulgada de papel por 14 pulgadas. La mayoría de las fotocopiadoras también tienen un “by-pass de papel” de alimentación que le permite insertar una hoja de papel de tamaño especial.
8- Reducir o ampliar la imagen original, si es necesario. Muchas fotocopiadoras tienen botones pre configurados para el 50 por ciento, 150 por ciento o 200 por ciento ampliaciones. Puede que tenga que ajustar el porcentaje de reducción o ampliación con un teclado numérico
9- Establezca otras funciones de edición de imágenes o funciones en la fotocopiadora, si es necesario. Muchas fotocopiadoras producirán copias a doble cara, copia de dos documentos originales en una página, cotejar, perforaciones o grapas. Consulte el manual del usuario para obtener instrucciones específicas.
10- Pulse el botón “Copiar”. El botón “Copiar” suele ser el botón grande en el panel de control. También puede ser llamado “Start”.
TIPOS DE CONSUMIBLES
TIPOS DE TÓNER Según el tipo de tóner utilizado, las fotocopiadoras se clasifica en:
FOTOCOPIADORAS DE TONER EN POLVO: van provistas de un depósito donde se almacena o donde se coloca un cartucho que lo contiene, de donde la máquina va retirando poco a poco la cantidad que necesita. Este tipo de tóner puede ser de dos clases:
Monocomponente: se usa directamente tal y como viene en su envase original.
Bicomponente: el cual debe ser mezclado con otro producto llamado “develóper” que le sirve de base para su difusión por el tambor, y que tiene una vida limitada, por lo que ha de ser
cambiado regularmente cada cierto número de copias.
FOTOCOPIADORAS DE TÓNER LÍQUIDO: este tipo almacena el tóner en unas cubetas donde se disuelve en un líquido llamado dispersante. Se utiliza para conseguir un coste más bajo en las copias realizadas.
MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
Para su limpieza, se desconectará previamente el interruptor principal.
La limpieza del vidrio de contacto se realizará con un paño humedecido en alcohol o detergente muy suave. No se deberá usar nunca disolventes o diluyentes.
En caso de que la fotocopiadora no se vaya a utilizar durante un amplio período de tiempo, se deberá sacar el enchufe de la corriente eléctrica.
EL Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la C.A.R.M. ha editado una serie de instrucciones básicas :
Debes conocer el funcionamiento básico de la fotocopiadora antes de usarla.
Sigue fielmente las instrucciones del fabricante durante su funcionamiento.
En caso de avería, avisa al técnico. Evita manipular la máquina.
Cierra siempre la tapa superior antes de comenzar a hacer las fotocopias, la luz de la
máquina es perjudicial para los ojos.
Lee bien las instrucciones para cambiar los cartuchos de tóner, evitando manipularlos sin conocer su funcionamiento.
Lávate las manos después de cambiar el tóner, o mejor aún, usa guantes para hacerlo.
No manipules la fotocopiadora con las manos mojadas.
La fotocopiadora debe estar ubicada en un lugar bien ventilado.
Antes de que aparezca la fatiga, alterna tus actividades.
Recuerda que no se debe comer, beber, ni fumar en el lugar de trabajo.
TIPOS DE PAPEL
El gramaje del papel tiene que ver con el grosor de la hoja, o sea con cuántos gramos pesa.
Fotocopias blanco y negro
A menudo suele usarse como mínimo un papel de 70 gramos, que es un papel para fotocopias barato. Sin embargo, son comunes también los de 75 gramos y los de 80 gr.
Fotocopias color
Para este tipo de copias suele usarse papel de 100 gramos en adelante, y el grosor suele llegar a los 250 gramos, pasando por todos los gramajes intermedios.
Tamaño
Para las fotocopias comunes, suelen usarse los dos tamaños más habituales para cualquier tarea: El tamaño oficio y el tamaño A4.
Oficio
El papel tamaño oficio, también llamado legal, mide 21,6 cm. de ancho por 33 cm. de alto. A menudo suele usarse para copias de documentos de tamaños específicos, ya que el tamaño más usado es el A4.
A4
Es el tamaño de hoja más utilizado. Las medidas de una hoja A4 son 21 cm. de ancho por 29,7 cm. de alto, un poco menos que las hojas oficio.
Este papel tiene exactamente el doble de ancho que una hoja a4 (42 cm.) y el mismo largo. Se utilizan habitualmente para copias profesionales, o para copias fotográficas.
A8: 52 x 70 mm.
A7: 74 x 105 mm.
A6: 148 x 105 mm.
A5: 210 x 148 mm.
A4: 297 x 210 mm.
A3: 420 x 297 mm
CONSEJOS ECOLÓGICOS
a) Utilizaremos fotocopiadoras ecológicas, o sea, que no generen ozono (gas tóxico), ni dispersen el polvo negro del tóner por el ambiente.
b) Hagamos las fotocopias por las dos caras.
c) Utilicemos papel reciclado para hacer fotocopias.
d) Pidamos que nos suministren cartuchos de tóner reciclado.
e) Rellenemos los cartuchos de las impresoras de chorro de tinta.
f) No hagamos impresiones con láser hasta que no estemos seguros de que el trabajo es definitivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario