Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

La Mano de Fátima de Ildefonso Falcones


Siguiendo con la obra de Ildefonso Falcones voy a comentar el siguiente libro que leí de este autor La Mano de Fátima un libro bastante parecido al anterior La Catedral del Mar, con  intrigas, violencia, pasión, lucha contra las injusticias, venganza, traición y amor.
Es fácil de leer, de prosa ligera pero más denso en cuanto a historia. Enseña la mentalidad de las personas respecto a la mujer  y sobre todo las luchas religiosas y todo lo que ello conlleva  de sufrimiento respecto al personaje principal atrapado entre las dos religiones la Católica y la musulmana y su lucha por la convivencia de las dos religiones.
También hace  un fascinante recorrido por escenarios como las agrestes montañas de las Alpujarras -y la guerra que en ellas se libró-, así como por la imponente Córdoba, la antigua ciudad califal: con su mezquita catedral, su vieja medina, sus calles y su bullicio. Ciudad que me encanta y de la cual me siento muy identificada por nacimiento, por lo que para mí ya hay un motivo más para leerla.
Un libro recomendable por entretenido y ameno.
Argumento:
 En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo. En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse con audaces y muy peligrosas iniciativas. 

La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones


Hoy voy a comentar La Catedral del Mar un libro que me gusto muchísimo, es un historia repleta de intriga, violencia, pasión, lucha contra las injusticias, venganza, traición y amor. Es fácil de leer (yo la leí en una semana)y de prosa ligera , es muy entretenida y como me gusta mucho Barcelona y el Barrio Gótico el cual describe a la perfección te sientes más integrado en la historia. Se aprende de la vida en la Edad Media y la mentalidad de las personas respecto a la mujer y la religión y creo que los personajes están muy bien planteados, así como la eterna lucha del hombre por la libertad, aunque en algunos capítulos pueda parecer un poco fantasiosa.
Por lo demás algo parecida a los Pilares de la Tierra pero como está las dos muy recomendables.
Argumento:
La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el templo de Santa María del Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia , y una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición. 

viernes, 5 de octubre de 2012

Excursión a buscar bolets



Ahora es un buen momento para acercarnos a la montaña y hacer una excursión en familia con la excusa de coger bolets  ya que estamos en temporada, aunque debido a la sequía podemos encontrar pocos, pero lo divertido es buscar y disfrutar del entorno.
A nosotros principalmente nos gusta el Rovelló, fredolic, lleneges, camagroc, y cama de perdiu son los que más conocemos y nos gusta comer, aunque echamos todo lo que conocemos en la cesta, luego seleccionamos y elegimos teniendo sobre todo mucho cuidado de no elegir lo que no conocemos por el peligro que podría suponer.

Berga de la comarca del Berguedà es la  más conocida para buscar sobre todo rovellons  es una zona imprescindible de visitar si se quieren encontrar , así como Olvan, Borredà, Guardiola de Berguedà, Vilada, La Pobla de Lillet, Saldes y Castellar de N'Hug  en estas  poblaciones se celebran ferias y mercados de la seta, lo que también es divertido de visitar.

Otra zona cercana para hacer excursiones es el Moianès, los municipios de  Santa Maria d'Oló, el Lago y Moià se llenan los fines de semana de buscadores de setas.

En el Solsonès, Pinós es un buen lugar para empezar a buscar y para encontrar. Más hacia el este, otra zona que puede ser interesantes es el Ripollès (Campdevànol, Las Losas ...).

Espero que os sirva y seguiremos informando.
Para sugerencias hacerlo en comentarios personales.



jueves, 4 de octubre de 2012

Macedonia de frutas y yogur






Mi propuesta es un postre delicioso, sencillo y una buena manera para comer fruta.
Para hacer esta receta necesitamos para 4 personas los siguientes ingredientes:

2 yogures naturales (recomendamos el yogur griego)
1 bote pequeño de melocotón en almíbar (puede ser melocotón natural)
1 bote pequeño de piña en almíbar (puede ser piña natural)
2 kiwis
2 plátanos
200 grs. fresas u otra fruta roja

preparación:

Se corta toda la fruta en trocitos pequeños sin mezclar una fruta con la otra.
Cogemos 4 vasos o copas de cristal transparentes y empezamos a llenarlo de la siguiente manera: primero una cucharada de trocitos de plátanos y por encima ponemos una capa de yogur. Después continuamos poniendo una cucharada de trocitos de kiwi y también lo tapamos con una capa de yogur.
Así continuaremos haciendo lo mismo con la piña y el melocotón en almíbar. Dejaremos las fresas para el final para que quede el postre bien vistoso. Añada a cada vaso un poco de zumo de melocotón y piña.
Para darle un toque final puede colocar la barquillo de chocolate en un lado del vaso o copa y disfrutar de este fantástico postre!.
Dejar un rato en la nevera antes de servir.
Saludos y que os guste.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón



Otro libro que recomiendo .La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón es una novela que leí hace mucho tiempo, pero es de aquellas que las recuerdas siempre, pues me cautivo no se si por  su historia , si por los personajes, si por que se sitúa en Barcelona misteriosa y gótica y te hace revivir de una manera tan viva sus calles. barrios, etc., también  su historia de amor llena de enigmas y tragedias, todo me gusto sobre todo tiene que te sorprende y te intriga en cada párrafo escrito hasta el final.
  Argumento:
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. 


Esperaba con ganas el siguiente libro El Juego del Ángel pero no me ha gustado tanto, la historia y la situación es parecida, entretiene y engancha pero no tanto como La Sombra del Viento, también he leído varios más del autor como El Príncipe de la Niebla y Marina todos ellos los recomiendo para poder valorar mejor al autor y su obra.

Ahora estoy por leer su ultima obra El Prisionero del Cielo.

Bacalao al horno



Bacalao al horno.
500 gr de bacalao para 4 personas,(Lomos)
2 cebollas medianas
2 patatas pequeñas
4 tomates maduros (rayados)
3 ajos
1 cucharadita de azúcar y sal
1 vasito de vino de cocinar.
perejil, aceite y pan rallado 
Elaboración
Pelar y cortar a rodajas de unos 5 mm de grosor, tanto las patatas, como las cebollas. Cortar el bacalao en trozos de no más de 5 x 5 cm.

Untar bien de aceite una bandeja para horno. Colocar, alternando, las rodajas de patata y cebolla hasta cubrir toda la bandeja.
 Hacemos una  salsa de tomate con fuego vivo y rectificamos de sal y azúcar para eliminar la acidez del tomate, añadimos un vasito de vino de cocinar y ponemos a fuego lento hasta que reduzca, la repartimos  por encima de las rodajas de patata y cebolla y  ponemos  por encima los trozos de bacalao con la piel hacia abajo. Regar con un poco de aceite cada trozo de bacalao.

Aparte. Pelar los ajos y aplastarlos en un mortero junto con el perejil cortado finamente. Machacar incorporando el pan rallado y unas gotitas de aceite, hasta hacer una masa consistente.

Poner una cucharadita de esa masa encima de cada trozo de bacalao, procurando repartir, de forma que cubra todo el trozo.

Poner la bandeja en el horno a media potencia (+/- 240ºC), hasta que la pasta de encima de los trozos esté crujiente (seca), pero no quemada.
En la masa que ponemos encima del bacalao, se puede opcionalmente poner la yema de un huevo duro rayada, si viene de gusto.
Espero que os sirva. Maria